Hágase la luz. Proyecto Ruanda 1994-1998 Ampliar

Hágase la luz. Proyecto Ruanda 1994-1998

Autor: Alfredo Jaar

Más detalles

1 artículo disponible

40,00 €

Número de páginas: 120
Dimensiones: 22,5 x 22,5 cm
Tapa dura
Textos en castellano
ISBN: 84-89698-67-8

En 1994, un genocidio de horribles dimensiones se llevó a cabo en Ruanda; ante los ojos desinteresados de las potencias mundiales y el desconcierto informativo general, fueron asesinadas 1.000.000 de personas durante tres meses, es decir, murieron 10.000 personas diarias. Alertado por estos trágicos acontecimientos, Jaar decide trasladarse a este país africano para ver con sus propios ojos lo que estaba ocurriendo allí. Recorrió el país, conoció a sus gentes, se interesó por sus historias...

La exposición Hágase la luz. Proyecto Ruanda 1994-1998 es el testimonio de ese viaje y el resultado de cuatro años de trabajo.

En Ruanda fotografió los ojos de un niño recientemente huérfano, esos ojos Jaar los reprodujo en diapositivas, en cantidad de un millón, como el número de víctimas del genocidio en ese país africano, y luego las apiló todas sobre una mesa de luz. Otras fotografías de ese mismo viaje, Jaar literalmente las enterró en cajas negras, y sobre éstas escribió la descripción de lo que se podría ver en las fotos (por ejemplo: "madre llorando a su hijo masacrado", etc.).

Su arriesgado propósito fue despertar la conciencia adormecida de la gente, por medio de un ocultamiento visual que devuelva la capacidad de ver el drama humano. Estas obras poseen un carácter de delación y denuncia a la falta de acción mundial frente al genocidio de Ruanda.