Noorderlicht. Traces & Omens Ampliar

Noorderlicht. Traces & Omens

Catálogo del Festival de Fotografía Noorderlicht 2005

Más detalles

1 artículo disponible

30,00 €

Número de páginas: 236
Dimensiones: 23,5 x 23,5 cm
Textos en inglés y alemán 
ISBN-13: 978-90-76703-26-8
ISBN-10: 90-76703-26-4

Fotografía y visualización del tiempo
Se dice que la fotografía es el medio de la fracción de segundo, el arte del momento decisivo. En un abrir y cerrar de ojos da sentido a lo que ocurre a nuestro alrededor. Aislados del mar del tiempo que los rodea, estos momentos se abren paso a través de nuestra sociedad. Ellos aterrizan en las páginas de los periódicos y en los álbumes de la familia, aparecen en vallas publicitarias y pantallas de computadora, colgar en los museos o en las puertas del refrigerador. Allí comienzan a vivir una vida propia, como un hecho o un presagio, como evidencia o como una advertencia.

Nuestra sociedad derrama hoy estos momentos sobre nosotros pródigamente. Día tras día tenemos nuevas imágenes dispuestas hasta nosotros, imágenes que apenas han captado nuestra atención antes de ser reemplazadas por imágenes aún más recientes. Tiempo tras tiempo nos enfrentamos a fragmentos fugaces que despiertan la sugerencia de que el pasado y el futuro están inextricablemente ligados.

Pero, ¿puede una foto decirnos todo? ¿Puede la fracción congelada de un segundo hacer justicia a las muchas facetas de un evento? ¿Cómo visualiza el cambio y el desarrollo? ¿Cómo demuestras causa y efecto?

Estas son las preguntas de Traces & Omens, una exposición y un libro sobre la visualización del tiempo. En una extensa presentación 42 fotógrafos de 18 países tratan de poner el tiempo en movimiento de nuevo con imágenes fijas, en un intento de liberar la fotografía del momento. Crean narrativas familiares y documentos sociales, fotografían paisajes, interiores y vestigios de guerra, hacen grabaciones frescas o escenifican escenas imaginativas. Ellos revelan el brote del cuerpo y la disminución de la belleza.

Nos muestran lo que somos no debemos olvidar, y dar a la segunda parte un pasado y un futuro. Traces & Omens se trata de mirar el tiempo y por lo tanto sobre la fotografía en sí.